La carne de soya va a ser una de nuestras mejores aliadas para la cocina vegana. Sin embargo, si recién estamos iniciando con este tipo de alimentación, puede ser un gran dolor de cabeza.

Lo primero que debemos tener en mente es que, si estamos en transición, no esperemos que la soya sepa igual que la carne. Tanto la soya, como otros reemplazos de la carne en la cocina vegana, son deliciosos cuando están bien preparados, y son un buen complemento en nuestros platos; sin embargo, si vamos a comerla por primera vez, no debemos hacerlo con la expectativa de obtener el mismo sabor y textura.

Para conseguir carne de soya, no es necesario ir a tiendas especializadas. Podemos encontrar distintas marcas de carne de soya en los supermercados y mercados. Recomiendo comprar en los mercados porque se puede encontrar mayor variedad para preparar distintos platos y a un precio más económico.

A continuación, les daré algunos consejos en base a lo que aprendí con su preparación:

  • Hidratar la soya antes de utilizarla. Este paso es necesario para ayudar a la digestión y la absorción de nutrientes, pero también nos ayuda a atenuar el sabor propio de la soya para tener platos variados.
  • Al hidratarla, la soya duplica su volumen. Cuidado con la cantidad que hidratas o puede ser excesiva para el plato que desees preparar. En caso ya sea tarde, se puede guardar en un táper en el refrigerador, sin agua, por 3 días (en ese caso, recomiendo guardarlo con un aderezo para que vaya agarrando sabor).
  • Darle sabor a la soya. Después de hidratar la soya, debemos escurrir y botar el agua, luego tenemos 2 opciones para darle sabor. La primera es hacerla hervir con hierbas aromáticas o en caldo de verduras y luego escurrir, y la segunda es preparar nuestro sazonador con las especias de nuestro gusto y dejarla aderezada por unas horas para que absorba el sabor, de preferencia de un día para otro.
  • A cocinar. Ya tendremos lista la soya para optar por el método de cocción que deseemos.

En caso tengan dudas sobre cómo aderezarla, yo prefiero hacer una mezcla de sal, pimienta, vinagre, ajo molido y salsa de soya. Dejamos la carne de soya reposando con la mezcla por 1 hora, se fríe ligeramente y está lista.